miércoles, 14 de enero de 2009

Pellita: Promulgó una Ordenanza en el 2007, NO la cumplió y desató la tragedia en la ruta 86.


Se trata de la ordenanza numero 1085/07 que se aprobó el 12 de julio del año 2007 cuando el actual intendente Juan Carlos Pellita era Presidente del Concejo Deliberante y el Secretario de hacienda de este, Néstor Vidal, cumplía las funciones de Secretario en el Departamento Deliberativo.
A Continuación transcribimos la Ordenanza en cuestión que este gobierno no hizo cumplir que prohíbe en su capitulo X articulo 23 “La radicación y habilitación en la localidad de General La Madrid de los establecimientos o locales definidos en la presente Ordenanza que pretendan situarse sobre Rutas Nacionales o Rutas Provinciales”.








Para visualizar toda la ordenanza se puede ampliar la imagen haciendo doble clik sobre la misma.

Contradicciones entre las Autoridades Políticas y Policiales sobre la tragedia en la ruta 86.

Si bien para los medios locales fueron muy escasas las opiniones acerca de la tragedia que costo la vida a seis jóvenes de nuestra ciudad ,por parte de las autoridades del gobierno y la policía, los medios nacionales realizaron una amplia cobertura a través de televisión (Canal América), y en lo escrito diarios de la región y uno de los matutinos mas importante del país como Clarín ,que envió cronistas a la ciudad, otros medios también hicieron su cobertura a través de la vía telefónica con periodistas locales, como también radios a nivel nacional.
En este caso vamos a transcribir las opiniones textuales de las autoridades locales en lo político, el Intendente Juan Carlos Pellita y Concejales Pedro Mansur (PJ) y Silvia Marchueta (UCR), también las autoridades policiales, Capitán Daniel Rodríguez y Tte. 1º Mario Laria.

Intendente Juan Carlos Pellita, declaraciones a Diario Clarín en página 27 columna central:
El jefe comunal aseguro que, por pedido suyo, la Policía coloco dos móviles, uno a la salida del boliche y otro sobre la ruta, aunque reconoció que los controles “no fueron todo lo rigurosos que deberían haber sido. De todas maneras, aun con controles, esto podría haber ocurrido de cualquier manera”. Indico que el único aparato para medir el nivel de alcohol en los automovilistas que hay en el distrito no funciona. “Alguna responsabilidad tendré, sin duda. Soy el responsable de la comunidad”, admitió.

Pedro Mansur Presidente del Concejo Deliberante (PJ)
“La sensación de todos es que esta tragedia pudo haberse evitado y esto agudiza mas la pena”.
El jueves 8, en ese Cuerpo Deliberativo se había analizado la preocupación por el gran movimiento de vehículos y de jóvenes que se generaba de madrugada en torno al boliche “Ruta 86”, inaugurado el 23 de diciembre y ubicado a unos tres kilómetros del casco urbano de La Madrid.
Mansur detalló que el pedido fue elevado al intendente justicialista Juan Carlos Pellita.

Silvia Marchueta Concejal UCR:
“pedimos que se extremaran los controles para evitar desbordes.

Capitán Daniel Rodríguez titular de la comisaria de La Madrid, admitió que al momento del hecho había una sola patrulla en la ruta, ubicada a la salida del boliche. “A partir de la apertura de ese local, hubo reuniones entre la Policía y las autoridades del Municipio. Se había acordado realizar operativos preventivos, justamente por las salidas de autos de ese boliche “indico. Rodríguez describió que en la madrugada del domingo, uno de los móviles que tienen funcionando-son cinco y dos están fuera de servicio- estaba parado frente al balneario controlando a la salida de jóvenes del boliche.

En canal América el Capitán Daniel Rodríguez decía lo siguiente: Acá el factor humano esta disponible, la policía tiene la voluntad de hacer las cosas para que esta sea una ciudad segura, pero el alcoholímetro esta en La Plata, no ha sido devuelto todavía a la inspección municipal de transito que es quien lo maneja, y también contábamos con seguridad vial de La Madrid que tampoco lo tiene en este momento,
Periodista: ¿A partir de que edad los chicos pueden tomar alcohol en los boliches de La Madrid?
Rodríguez: A partir de los 18 años.
Periodista: ¿Entonces por que había menores de esa edad en el boliche esa noche?
Rodríguez: Inevitablemente no se puede negar eso, los chicos Menores que venían en el auto, habían salido de ese lugar.
Periodista: ¿Entonces falta control?
Rodríguez: No se si falta control pero estuvieron en el lugar.
Periodista: Nadie les prohibió la entrada, el comerciante los dejó pasar, les vendió bebida porque es su negocio. ¿Esto fue así?
Rodríguez: Si es así, se tomaran las medidas necesarias al respecto para que no pase nunca más.

Con estos reportajes quedan a la luz una gran cantidad de contradicciones entre el jefe del Departamento Ejecutivo Juan Carlos Pellita quien es el responsable máximo de la seguridad en la ciudad, y quienes tienen que llevar adelante el cumplimiento de la ley, es decir la policía local.